Amor propio para poder amar

Fecha: 17 junio, 2020 Por: Lic. Israel Arteche

¿Cómo se logra  el éxito en la vida amorosa?

 

Esta es una pregunta que escucho frecuentemente en terapia. Muchas veces esperamos que nuestras relaciones sean como el cuento de hadas que hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, el éxito para establecer relaciones constructivas y plenas, se encuentra en el amor que tenemos por nosotros en sí, el autoestima.

Nos referiremos al autoestima como la percepción positiva o negativa de nuestro propio concepto. 

Al igual que todos los aspectos de nuestra personalidad, el autoestima se fue forjando a lo largo de nuestra vida. Los pensamientos, sentimientos y expectativas que tenemos de nuestro ser; así como las experiencias y situaciones del entorno han contribuído a construir el concepto que tenemos de nosotros.

Es común que las personas con baja autoestima se sientan limitadas, infelices o insatisfechas en distintas áreas de su vida. Estas personas pueden experimentar sentimientos de inferioridad, necesidad de aprobación e incluso conductas autodestructivas. 

Debemos recordar que nuestras relaciones son un espejo de lo que está pasando con nosotros. Cuando alguien tiene conflictos con el autoestima, puede establecer relaciones insatisfactorias o problemáticas. Por el contrario, si una persona se ama lo suficiente, preferirá relacionarse con aquellas personas que sean capaces de demostrarle el mismo amor.

Es claro que somos el resultado de nuestras experiencias y heridas emocionales del pasado, pero tenemos la capacidad y el poder de transformar nuestras vidas y direccionarlas para lograr nuestros objetivos. Al final, la forma en la que percibimos nuestro concepto influye en cualquier relación interpersonal que tengamos y afectará directamente nuestra calidad de vida.

Cuando quieras lograr el éxito en tu vida sentimental, busca dentro de ti y descubre si has desarrollado las herramientas necesarias. Evalúa el amor que tienes por ti y  recuerda que si no estás feliz con lo que encuentras, siempre puedes acudir con un especialista.

Compartir