Emociones y Navidad 2020

Fecha: 10 diciembre, 2020 Por: Israel Arteche

En temporadas regulares, las celebraciones decembrinas desencadenan distintas emociones en las personas; algunas de ellas placenteras y otras no tanto. Sin embargo, viviremos una situación diferente este año debido a la pandemia ¿Cómo podemos hacerle frente?

 

Históricamente, la llegada de las fiestas decembrinas representa para la mayoría de personas una época de felicidad, paz y armonía. Sin embargo, la llegada del fin de año también puede causar distintas emociones poco placenteras. 

 

Sensaciones de estrés, ansiedad o depresión, en esta temporada, pueden ser consecuencia de factores mentales, como las expectativas generadas para el año o la percepción de metas sin cumplir. Por otro lado, existen factores ambientales que también propician estas sensaciones, algunos ejemplos son la falta de luz y el frío. 

 

Todas estas sensaciones son normales y generalmente no se presentan a gran escala en la población. No obstante, actualmente enfrentamos una situación peculiar que genera mucha incertidumbre.

 

La contingencia sanitaria es un factor que  intensifica las emociones o sensaciones poco placenteras, que se han mencionado anteriormente. Incluso, en diferentes países, se ha detectado un aumento en los números de personas que experimentan depresión, angustia, ansiedad y problemas para dormir.

 

¿Por qué nos afecta?

 

Cuando inició este proceso de distanciamiento social en Marzo, no imaginábamos el impacto que tendría en nuestras vidas durante todo el año. Varias actividades importantes, como las celebraciones, se vieron afectadas y desencadenaron procesos de duelo. Muchas personas han tenido que celebrar sus cumpleaños de manera diferente o cancelarlos definitivamente.

El panorama actual indica que lo mismo va a suceder con las celebraciones de fin de año. Esto afecta la salud emocional de muchas personas, más de lo normal, porque recordemos que, al final, se vive como un proceso de duelo. 

 

¿Qué se puede hacer?

 

Seguir los protocolos de salud

Aunque lo escuchamos muy seguido, seguir las indicaciones de higiene y distanciamiento siguen siendo la principal forma de combatir a la enfermedad. Además, practicarlas te ayudará a sentirte más seguro y con menos ansiedad.

 

Encontrar alternativas de celebración

Las videollamadas, seguirán siendo la mejor opción para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos. Inventa juegos o actividades que puedan intensificar la convivencia y les permita pasar un buen rato.

 

Cuida tu mente para intensificar los beneficios

Una buena salud mental y emocional te permitirá descubrir alternativas, cambiar de perspectiva y adaptarte con mayor facilidad a los cambios que se sigan presentando. Tu mente es el mejor aliado y te acompaña en todos los aspectos de tu vida.

 

El equipo de Flow terapia les enviamos nuestros mejores deseos para esta temporada y les agradecemos profundamente todas las acciones que tienen para cuidar de su salud mental.

Recuerda seguir las recomendaciones de salud.

Compartir

La psicoterapia en línea te ayudará a ahorrar tiempo y gastos.

Haz tu cita