La autoestima de la mujer

Fecha: 12 marzo, 2020 Por: Psic. Clínica Abril Vieyra

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es pertinente hablar acerca de un tema que, si bien lo tenemos naturalizado, pocas veces se analizan sus repercusiones: la autoestima en la mujer.

Comencemos explicando que la autoestima es la forma en que cada persona se valora a sí misma, un conjunto de percepciones que están basadas en la apariencia, las virtudes y habilidades.

Podríamos generalizar y decir que la autoestima es prácticamente involuntaria, casi nunca la controlamos y proviene de las experiencias de vida de cada individuo; sin embargo, no es un tema personal, la autoestima es una cuestión que, si bien toma influencia del mundo interior del individuo, tiene un contenido meramente social.

Es verdad que en muchas ocasiones las mujeres tenemos una valoración social inferior a la de los hombres, y por esa razón es más frecuente encontrar una baja autoestima en nosotras, especialmente en quienes se han desarrollado en ambientes con roles muy tradicionales, los cuales terminan afectando el crecimiento psicológico.

Algunos ejemplos que pueden llegar a condicionar nuestra autoestima son los siguientes:

  • Nacimos en un mundo hecho para hombres, incluso las bolsas de aire de los coches están diseñadas para salvaguardar la vida del hombre sin pensar en la complexión de la mujer
  • Dentro de un seno familiar, el hijo hombre será visto como el fuerte, protector y por ende ‘el que va primero’
  • Las mujeres somos nombradas y tratadas por costumbre en segundo término
  • Nuestro apellido siempre será puesto a los hijos después del apellido del hombre
  • Se suele recibir una educación basada en el control, el comportamiento, la dependencia, la culpa y el miedo
  • Somos evaluadas a partir de los roles sociales: la madre perfecta, la esposa perfecta, la ama de casa perfecta

Este tipo de enseñanzas, conscientes o inconscientes, influyen, sin lugar a dudas, en la visión que la mujer genera hacia sí misma, y puede llegar a repercutir negativamente en su inseguridad o, en otras palabras, en su autoestima.

Algunos de los síntomas con los que podemos identificar una baja autoestima son: sentimientos de inferioridad, impulsos autodestructivos, hipersensibilidad a la crítica, reacciones desmedidas, dura autocrítica, poca creencia en habilidades propias, bajo amor y confianza propia.

No eres ninguna media naranja perdida por ahí, no estás roto ni eres un pedazo de algo cuando no tienes a alguien a tu lado.

Y a todo esto, ¿qué podemos hacer al respecto? Empezar por analizar y poner en práctica una educación diferenciada, enfocada y especializada a cada género.

Asimismo, podemos estudiar las malas costumbres dentro y fuera del núcleo familiar, las cuales están ‘naturalizadas’ y son parte de nosotros, pero nuestro deber es desaprenderlas y poner en práctica nuevas formas de convivencia que nos permitan desarrollar una autoestima y salud mental, no solo para la mujer sino para todo el contexto social, ya que así como las mujeres pueden tener estas ‘desventajas’ en la formación de una estable y fuerte personalidad, el hombre también puede encontrarse a merced de una presión social que le orille a otras cuestiones insanas.

Evolucionemos como sociedad, evidenciemos las complejidades psicológicas y enfrentémonos al reto de cambiar el rumbo de la salud mental.

 

Compartir

Inscríbete a nuestros webinars gratuitos

"Quiero cuidar mi salud emocional pero no se por donde empezar."

Fecha: 09/07/2020 7:00 pm

Iniciar un proceso terapéutico requiere de mucha convicción y amor propio. Pero también de aclarar dudas e informarse. En este webinar conocerás detalladamente los beneficios de un enfoque innovador y te contaremos todo lo que debes saber para iniciar y disfrutar tu proceso hacia el bienestar emocional.

Herramientas:

  • Diferencia entre la terapia online y la terapia presencial
  • Eficacia de la terapia breve
  • Un enfoque centrado en soluciones
  • Beneficios de centrarse en la solución
INSCRIBIRME

No esperes más. Los webinars son una forma fantástica de aumentar tu conocimiento. Es hora de tomar enserio tu salud emocional.

"Descubriendo mis herramientas para enfrentar la contingencia"

Fecha: 08/07/2020 7:00 pm

Debemos tener en cuenta que estamos viviendo un situación completamente nueva que carece de experiencias previas. En este webinar aprenderás a regular tu salud emocional y sacar tus mejores recursos para hacerle frente al contexto sanitario actual.

Herramientas:

  • Conocerás la teoría oficial de la psicología de las pandemias
  • Aprenderás a reconocer y entender tus emociones
  • Analizarás si tus acciones ante la situación te benefician o perjudican
  • Te compartiremos estrategias para gestionar tu salud mental
INSCRIBIRME

No esperes más. Los webinars son una forma fantástica de aumentar tu conocimiento. Es hora de tomar enserio tu salud emocional.