Con el objetivo de promover un adecuado afrontamiento a esta lamentable situación de contingencia mundial, se insta a las personas a que, además de maximizar las medidas de higiene y prevención, tomen en cuenta cuidados a la salud emocional, ya que los últimos acontecimientos de esta crisis sanitaria pueden impactar en la estabilidad y en la salud.
Para empezar, es de suma importancia buscar datos fiables que ofrecen los medios oficiales y evitar información que no provenga de estas fuentes. De igual manera, no debemos sobreexponernos a las noticias sobre el virus, por lo que debemos obligarnos a fragmentar nuestra atención y dirigirla a diferentes cuestiones que nutran alternamente los pensamientos (otras noticias, lectura, estudio).
Debemos tener en cuenta que estamos atravesando por una situación nunca antes vivida, lo cual genera incertidumbre y frustración, y estos factores generan ansiedad (miedo a lo desconocido), la cual puede manifestarse de varias maneras: nerviosismo, agitación, desconfianza, no poder dejar de investigar ni pensar en otra cosa, insomnio, alteraciones en la alimentación, distracción y pensamientos catastróficos, entre otras.
Es importante reconocer sensaciones de peligro o pánico que pueden llegar a provocar acciones sin sentido y hasta enfermarnos. De igual manera, es necesario gestionar dichos pensamientos para poder darles respuesta desde la racionalización.
Por ejemplo: se está terminando el papel de baño. ¿Realmente necesito tanto papel? ¿Por qué tendría que hacer compras de pánico? Si logramos tener una buena gestión de pensamientos podremos ahorrar mucha energía y canalizarla en ser productivos y mantenernos sanos.
En cuanto a la soledad que puede producir el aislamiento de la cuarentena, se recomienda mantener contacto vía telefónica o virtual, con el propósito de generar otro tipo de interacciones. Es importante establecer una rutina con espacio para el ocio y el ejercicio y así generar endorfinas y neurotransmisores que mantengan a nuestro cerebro activo y enfocado.
Superar esta complejidad va a depender de las competencias individuales y del apoyo social. Debemos tener cuidado con las emociones y con las personas que no cuentan con una firme gestión de su estructura emocional.
Cuidar la salud mental es imprescindible para el buen afrontamiento de esta crisis.
La salud emocional en el trabajo es un tema que va adquiriendo fuerza día con día. A nivel internacional, varios estudios han mostrado que problemas como la depresión y la ansiedad afectan negativamente la capacidad productiva de una organización.
En este webinar aprenderas:
Inscríbete a nuestro webinar gratuito. Te esperamos.
No esperes más. Los webinars son una forma fantástica de aumentar tu conocimiento. Es hora de tomar enserio tu salud emocional.